El 11 de noviembre de 2024, Donald Trump fue reelegido Presidente de los Estados Unidos. Durante su campaña, Trump recalcó la importancia de recortes de impuestos internos y aumento de aranceles para impulsar la economía de EE. UU. Su política «América Primero», que busca proteger la industria manufacturera y combatir las importaciones, especialmente de China, se espera que desestabilice la cadena de suministro global actual. Aunque Trump no asumirá como el 47º Presidente hasta el año que viene, el mundo de la logística ya está en alboroto debido a las expectativas de un aumento de aranceles.
Con la alta probabilidad de un aumento de aranceles, los importadores de EE. UU. están apurados por finalizar sus envíos antes de la toma de posesión de Trump. Este aluvión de demanda es la causa directa del incremento vertiginoso de los precios de flete. Este movimiento en los precios se refleja en las fluctuaciones del mercado de futuros de índices de contenedores para la ruta de Europa, que han mostrado una fortaleza en los contratos mensuales cercanos y una estancación en los lejanos. El 8 de noviembre, el contrato principal EC2502 (Contenedor Europeo con vencimiento en febrero de 2025, justo después de la toma de posesión de Trump) aumentó en 3,74% con respecto a los precios del día anterior. Mientras tanto, los contratos mensuales lejanos como EC2508, que vencerán en agosto de 2025, han caído drásticamente un 10,99% diariamente. Los precios futuros de flete a menudo son un indicativo preciso de las tendencias futuras; por ejemplo, en la primera mitad de 2024, el índice casi se duplicó debido a la crisis en el Mar Rojo.
Mientras tanto, los transportistas se preparan para ser los principales beneficiarios en este mercado caliente. Las acciones de las empresas de transportistas han tenido un desempeño impresionante durante el último año. A partir del 8 de noviembre, las corporaciones de transportistas como COSCO Shipping Holdings Co. (62,85%), Evergreen Marine Corp. (95,43%) y Yang Ming Marine Transport Corp. (13,28%) han experimentado un aumento interindustrial en los precios de las acciones, promediando un rendimiento anualizado del 40% este año.
No todas las expectativas están impulsadas por el pesimismo. En medio de este desorden geopolítico, muchos pueden esperar beneficiarse de este mercado caliente, incluidos los inversores a largo plazo en compañías de transporte. Los importadores, además, pueden continuar su comercio utilizando métodos de intercambio para mejorar sus operaciones.
0 comentarios